SEGUIMOS_HACIENDO_banner_728x90

“Cumplimos con poner en valor y potenciar la Plaza de todos los salteños” , Bettina Romero

“Cumplimos con poner en valor y potenciar la Plaza de todos los salteños” , Bettina Romero

La Municipalidad habilitó obras en el sector de calle Zuviria, conservando su valor patrimonial y arquitectónico. Al igual que en toda la plaza se mejoró el sistema eléctrico con nuevo cableado, tableros, luces Led y artefactos solares para emergencias. Lo que se suma a las obras de parquizado, restauración de pisos, veredas, monumentos y el nuevo sistema de riego que se hicieron.

La intendenta, Bettina Romero, acompañó el tradicional cambio de guardia en el Cabildo Histórico y recorrió las obras realizadas por la Municipalidad en el sector sobre calle Zuviria. Luego, la mandataria participó de las actividades culturales organizadas para vecinos y turistas, en distintos puntos de la plaza 9 de Julio. Se programaron en el marco del día del Respeto a la Diversidad Cultural y aprovechando el fin de semana extra largo para disfrutar de este renovado punto de encuentro de todos los salteños.

«Una alegría enorme compartir junto a todos los vecinos y turistas que nos visitan. Es un fin de semana largo, donde cumplimos con nuestra palabra de llegar con la plaza abierta, esta mejor que nunca. Hacía 28 años que no se ponía en valor y en profundidad este que es el corazón de la ciudad. Había sido mi compromiso recuperar el centro, acompañar a los comerciantes y a la ciudadanía. Comenzamos por las peatonales y hoy terminamos con la plaza y un casco histórico que es de los más lindos del mundo”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, agregó: “Nuestra plaza necesitaba de inversión en recuperarla, por eso lo hicimos mejorando los pisos, con más luces, un tendido eléctrico más seguro, el riego por goteo, lo que tiene que ver con nuestro patrimonio y monumentos. Para que Salta siga siendo una potencia a nivel turismo”.

Y dijo: «Esta es una obra que logramos y la tenemos que cuidar entre todos. Demostramos que nuestra ciudad, siempre puede estar mejor, nivelamos para arriba. En nuestra gestión trabajamos con las cámaras de comercio, hoteleras y gastronómicas, para potenciar a Salta con inversión, promoción y defendiéndola. Estamos orgullosos de terminar nuestro gobierno con la plaza 9 de Julio totalmente renovada”.

La plaza 9 de Julio es una de las más destacadas del país con un valor patrimonial único, uno de los puntos más visitados de la ciudad y puerta de entrada para los turistas. Los trabajos que se hicieron de refacción, restauración y accesibilidad, apuntaron al objetivo de mantenerla en condiciones, para que continúe siendo parte del atractivo turístico de Salta. Se hizo luego de 28 años sin una puesta en valor en profundidad, como la impulsada por la actual gestión.

Detalles de las obras totales que se hicieron en la Plaza

La primera etapa de la obra consistió en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. En el lugar, se hizo toda la instalación eléctrica, cambio de artefactos eléctricos, se colocaron luces LED, recambio de todos los pisos, los solados y se colocó el doble de farolas.

En tanto, se trabajó sobre el paisajismo, canteros, rejas en los canteros para proteger los sectores de jardines y se colocó el nuevo polvo de ladrillo. Además, se trabajó sobre el equipamiento urbano como los bancos.

La obra total de la plaza incluye el cambio de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También, la ampliación del sistema de riego, cambiando los bordes de cazuelas y de contención de canteros, tareas de parquización y paisajismo.

Renovación completa de la infraestructura eléctrica

Para que la plaza este más iluminada y sea más segura, la Municipalidad hizo distintas obras eléctricas teniendo en cuenta el deterioro que presentaba.

Se instalaron nuevos tableros en la glorieta que permiten controlar el sistema eléctrico completo, como las 87 luces de piso que se prendían desde diferentes lugares y ahora se centralizan en la plaza. Además, se reubicaron las 34 farolas antiguas en los pórticos y se aumentaron 21 farolas nuevas.

En tanto, se repotenciaron los diez artefactos de las jirafas que están a la vuelta de la plaza y miran hacia la vereda. También, se recambiaron 15 puntos de luz en el sector de árboles y en 8 esculturas por luces Led. Además, se colocaron 3 artefactos solares para luz de emergencia en caso de catástrofes.

Vista de Posteos

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

250X250

Últimos Posteos

Act leg 300x300

Más Comentados

Video Destacado