SEGUIMOS_HACIENDO_banner_728x90

Se realizó la primera jornada del programa concejales por un día

Se realizó la primera jornada del programa concejales por un día

se desarrolló en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” la primera jornada del ciclo 2023 de Concejales por un Día. El programa depende de la Coordinación General del Concejo Deliberante y está dirigido a estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario.

El objetivo de la actividad es que los jóvenes se interioricen sobre el trabajo que realiza la institución legislativa y la labor de los concejales. En la fecha, participaron más de 60 estudiantes de los colegios América Latina y Sagrada Familia.

Al iniciar la jornada, la responsable del programa, Cintia González, dio la bienvenida a los asistentes. Les explicó el desarrollo del programa y resaltó que su participación en Concejales por un Día “les va a dar la posibilidad de expresarse por medio de un proyecto”. Por su parte, Luis Rodríguez, coordinador general del CD, remarcó que “el Concejo Deliberante es la primera institución que trabaja por el bienestar de los vecinos”.

En el desarrollo del primer módulo, estudiantes asistieron al taller de Legislación Municipal, en el que pusieron en común sus conocimientos respecto a la definición de Estado y sus elementos, el concepto de democracia, la división de poderes, los requisitos para ser concejal, sus funciones, los tipos de Proyectos y el funcionamiento del Concejo Deliberante.

En tanto, durante el taller Vínculos Saludables previsto como parte de las actividades, se abordó como temática el acoso escolar, sus actores: agresor, víctima y espectador o agresor pasivo; así como sus consecuencias. Mariana Dantur y Gabriela Nanni, responsables de la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en Situación de Violencia de Género, fueron las encargadas de llevar adelante este último taller. Junto a los estudiantes dialogaron respecto a los tipos de violencia, el acoso escolar, los actores involucrados y sus características, y las consecuencias de esta forma de violencia.

A partir de la visualización de un video con testimonios de personas que atravesaron situaciones de acoso escolar, los estudiantes se organizaron en grupos para elaborar propuestas de Proyectos de Ordenanza, Resolución y Declaración vinculadas a la temática.

Entre ellas se mencionaron capacitaciones destinadas a estudiantes, madres y padres y a docentes. Asimismo, propusieron llevar a cabo talleres de concientización en los barrios, tanto sobre violencia de género como sobre acoso escolar.

Cabe recordar que el desarrollo del programa Concejales por un Día continuará con un segundo y tercer módulo. En ellos, tres representantes por institución educativa formarán parte de reuniones preparatorias. El cuarto módulo consistirá en el simulacro de Sesión y el programa concluirá con la entrega de certificados y menciones.

De la jornada participaron también la concejala Emilia Orozco (AP), docentes de las instituciones educativas que asistieron y las relatoras de las comisiones de Mujeres, Diversidad, Géneros y Juventud y de Cultura, Educación y Prensa.

Vista de Posteos

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

250X250

Últimos Posteos

Act leg 300x300

Más Comentados

Video Destacado