SEGUIMOS_HACIENDO_banner_728x90

Bettina Romero recorrió los avances de las obras de remodelación de la plaza 9 de Julio

Bettina Romero recorrió los avances de las obras de remodelación de la plaza 9 de Julio

La intendenta, Bettina Romero, supervisó las obras de la plaza 9 de Julio, donde hoy viernes santo, 50 trabajadores avanzan con las tareas de remodelación. En su visita resaltó la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad debido a su impacto en el turismo.

«La plaza es una parada obligada en una visita a la ciudad. Imagínense, encontrarla sucia o descuidada. Para que el turismo siga siendo un motor de nuestra economía tenemos que invertir en mantenimiento», dijo Bettina Romero.

Luego, agregó: “Poner en valor la plaza 9 de Julio es revalorizar nuestra ciudad. Hace más de 28 años que no se invertía fuertemente en este espacio público. Por eso, estamos recuperándola patrimonialmente y generando un mejor punto de encuentro, para que los salteños estemos orgullosos de este espacio que es de todos”.

La plaza 9 de Julio es una de las pocas en el mundo que aún conserva su arquitectura original. Su ubicación central, su rica historia y sus árboles, la convierten en un espacio atractivo único para el disfrute de salteños y turistas. Por eso, las distintas obras que se llevan adelante buscan cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades.

Por su parte, el arquitecto a cargo de la obra, Gustavo Giachero, recordó que la primera etapa se inicio con tareas de retiro de los solados viejos y ya se hicieron contrapisos nuevos con mallas que no tenían. Y se sigue con todo lo que es la restauración de la glorieta, zona de mástil y mampostería. También, con la recuperación de bancos y farolas que se están cambiando por luminarias nuevas con tecnología LED.

En esta etapa, la Municipalidad avanza en el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

La obra incluye el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos.

También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se harán tareas de parquización y paisajismo, se instalará iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, fuente y glorieta. Además, se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente.

Desde los años 90 hasta ahora, el turismo se ha convertido en uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo económico de Salta, junto a la minería y la agricultura. Además, representa una de las mayores fuentes de ingreso de Salta y genera más de 50 mil puestos de trabajo en la capital.

Vista de Posteos

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

250X250

Últimos Posteos

Act leg 300x300

Más Comentados

Video Destacado