SEGUIMOS_HACIENDO_banner_728x90

Sáenz enfatizó la inversión inédita en la historia de Salta destinada a la infraestructura para las infancias

Sáenz enfatizó la inversión inédita en la historia de Salta destinada a la infraestructura para las infancias

El gobernador Gustavo Sáenz junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz encabezaron un acto donde firmaron un convenio para implementar el segundo Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, que permitirá seguir asistiendo con la entrega de insumos, maquinarias y equipamiento a los integrantes cerca de 100 unidades productivas que fueron seleccionadas durante el año pasado. 

En esta ocasión se destinarán más de $119 millones para dar respuestas a las necesidades de salteños de toda la provincia, que podrán acceder a máquinas para mejorar e incrementar la producción de sus emprendimientos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Tras agradecer el permanente acompañamiento de la ministra Tolosa Paz y su equipo, el Gobernador resaltó que es inédito en la historia de Salta la inversión pública en infraestructura para las infancias con la construcción de 66 Centros de Primera Infancia, entre los ya ejecutados, los que están en obras y los próximos a licitarse. “Todos ellos están distribuidos equitativamente y de manera federal”, puntualizó.

Estas acciones se suman a los convenios firmados, que tienen el objetivo de igualar oportunidades y restaurar los derechos vulnerados por muchos gobiernos: “Es importante no centralizar los recursos y las oportunidades”, indicó el Gobernador al referirse a los beneficios del Banco de Herramientas, dirigido especialmente a los grupos más vulnerables, a las comunidades originarias y a colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, con el que se alcanzarán a casi 40 localidades de Salta.

En esta línea también Sáenz destacó las acciones que junto a los sectores públicos y privados se desarrollan en el norte salteño, “lo que hoy nos permite decir que estamos terminando el periodo estival y vamos bien” y “estamos revirtiendo realidades dolorosas, aunque todavía hay mucho por hacer”.

Apeló a que estas políticas públicas, se mantengan en el tiempo porque “necesitamos del compromiso de todos con la continuidad de planes a corto, mediano y largo plazo que doten sobre todo de infraestructura a san Martín, Orán y Rivadavia para que tengan una verdadera reparación histórica”.

Por su parte la ministra Tolosa Paz también ratificó los 66 CDI representan una inversión inédita para el gobierno nacional.

Señaló la importancia del Banco de herramientas como herramienta de inclusión laboral, poniendo en el centro de la escena la recuperación de la capacidad productiva de bienes y servicios.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Silvina Vargas subrayó la permanente articulación con Nación en la implementación de diferentes líneas de acción y que permiten hoy decir que Salta es la provincia que más intervenciones en barrios populares tiene hoy en el país. 
 

Plan UNIR
 

Asimismo, Sáenz y Tolosa Paz firmaron una adenda del plan UNIR por casi $50 millones, con el objetivo de ampliar las acciones de acompañamiento familiar en contextos Rurales-Originarios de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, declarados por el Gobierno de Salta en emergencia sociosanitaria.

Al respecto, el Gobernador destacó que actualmente integran el Plan UNIR un total de 3.830 niñas y niños; 2609 familias y 115 mujeres embarazadas; cifras que dan cuenta del gran trabajo que despliega en terreno el Gobierno de Salta.

Este programa es provincial y hasta el año pasado funcionaba con financiación de Nación. A partir del 2023, la provincia hace un aporte y Nación, otro

Barrio San Calixto


También por el Banco de Maquinarias, Herramientas, y Materiales que consiste en la transferencia con carácter de subsidio no reintegrable a organismos, mujeres cabezas de familia de barrio San Calixto, recibieron insumos para seguir creciendo en su emprendimiento.

Se trata del proyecto “Carpintería reciclada”, que consiste en el reciclado de palets, envases de vidrio y restauración de muebles. El proyecto está en desarrollo desde 2009. 

En esta ocasión se les entregó: taladros 13mm con percutor 800w; sierras caladora 500w; cepillos garlopa rebajadora cepilladora madera; clavadoras engrampadora; amoladoras 115mm y máquinas de carpintería sierra circular.
Este proyecto es uno de los 67 de la provincia en los que participan 346 emprendedores, de los departamentos Anta, Capital, Cafayate, Güemes, Rosario de la Frontera, Metán, Orán, San Carlos, San Martín y Rosario de Lerma.

Fortalecimiento institucional
 

Además, en el marco del convenio de colaboración para la implementación del Proyecto Federal de Fortalecimiento y Equipamiento para Acompañar la Primera Infancia, se entregó un vehículo que permitirá el acceso a distintas zonas del amplio territorio provincial para poder extender la cobertura de los servicios de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. De esta manera, se dará asistencia integral a las necesidades de los niños y niñas, asegurándoles el pleno y efectivo goce y disfrute de sus derechos.

Estuvieron presentes también en el acto, el vicegobernador Antonio Marocco; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; legisladores nacionales y provinciales; miembros del Ejecutivo provincial y de nación, entre otros.

Vista de Posteos

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

250X250

Últimos Posteos

Act leg 300x300

Más Comentados

Video Destacado