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Resumen de la labor desarrollada en el concejo deliberante durante el período 2022

Resumen de la labor desarrollada en el concejo deliberante durante el período 2022

En 2022, la labor legislativa del Concejo Deliberante capitalino estuvo direccionada a brindar respuesta a las problemáticas planteadas por los vecinos de la ciudad. En consonancia a este fin es que se llevaron adelante encuentros de Comisiones Permanentes y Especiales, así como Sesiones Ordinarias, Plenarios y reuniones ampliadas, los que contaron con la participación de diferentes sectores de la sociedad buscando ampliar la pluralidad de voces y consensos, aportes que fueron luego plasmados en nuevas normativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. En este marco es que el cuerpo de ediles abordó aspectos relacionados a la Carta Municipal y temáticas vinculadas a obras públicas, medio ambiente, desarrollo económico y políticas tributarias, tránsito y seguridad vial, salud e inclusión, entre otros. Así como aquellas que apuntan a generar igualdad de oportunidades además de prevenir y erradicar la violencia de género, entre otros ejes. Sumado a esta tarea también se promovieron acciones destinadas a crear y fortalecer relaciones institucionales con entidades del ámbito legislativo y gubernamental, tanto de Salta como de otras localidades.

Este trabajo legislativo además se completó a través de la asistencia y asesoramiento que brindan las distintas oficinas con las que cuenta el organismo. Las que se concretaron tanto en la institución como en diferentes barriadas de la ciudad.

La tarea legislativa emprendida en 2022 por ediles de distintos bloques políticos quedó plasmada en la elaboración de diversas iniciativas que, tras ser analizadas en Comisión, llegaron al Recinto de Deliberaciones. Como resultado de ello, durante el año en curso se realizaron un total de 37 Sesiones Ordinarias y 1 Sesión Especial. Los encuentros permitieron que fueran sancionadas 159 Ordenanzas, 787 Resoluciones y 27 Declaraciones. Agregándose también los diversos Pedidos de Informe realizados (136), como así también las reuniones Plenarias concretadas (1).

Carta Municipal

En 2022 se dio continuidad a la labor prevista para la Comisión Especial para el análisis de la Carta Municipal. El espacio de trabajo dio participación a distintos actores de la ciudad con el objeto de conocer sus posturas en relación a la temática. Labor que concluyó con la elaboración y sanción de la Ordenanza que declara la necesidad de reforma parcial de la Carta Municipal del Municipio. Conforme a los términos de los artículos 119 y 174 de la Constitución Provincial, y aprobada mediante Ley Provincial N° 6.534.

Obra Pública y Planificación Urbanística

Garantizar la transparencia en el uso del erario público fue uno de los intereses planteados por la actual conformación del cuerpo de ediles. Es en este marco que fueron aprobadas dos Ordenanzas que prevén crear un sitio web destinado exclusivamente a publicar información relativa a los procedimientos técnicos y administrativos de toda obra pública gestionada por la Municipalidad; y la colocación de carteles en todas las obras públicas a ejecutarse en el ejido municipal, garantizando el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Sumándose la iniciativa que incorpora un artículo a la norma de Presupuesto General de Gastos, con el que se autoriza al DEM a gestionar financiamiento para la ejecución de obra pública que resulte calificada de interés municipal, previa remisión al CD de la documentación correspondiente para su aprobación.

Vinculada a la Obra Pública son otras tres Ordenanzas sancionadas en 2022. Las mismas establecen que el DEM deberá priorizar en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General para el Ejercicio 2023, la pavimentación de las arterias por donde circulan las unidades del transporte público de pasajeros; crear el Sistema de Desarrollo Integral de Embellecimiento, Jerarquización y Puesta en Valor del Ingreso a Salta; y modificar la norma N° 14174– Plano Registrado, fijando el proceso administrativo de presentación de Planos de Relevamiento y de Proyecto de Adecuación en los casos de mejoras de instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliares.

También se encuentran aquellas iniciativas cuyo espíritu es contribuir a la regularización dominial de viviendas ubicadas en barrios como La Unión, Portezuelo Norte o Las Costas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que habitan los inmuebles. Como así también las que desafectan del Uso Público superficies que se utilizarán para la realización de obras públicas, prolongación de arterias y la edificación de un SUM; y las que aceptan la donación de terrenos que se destinarán a la construcción de calles, ochavas y espacios verdes. Agregándose Ordenanzas que incorporan una matrícula al Perímetro Urbano Consolidado de la ciudad, y aprueban el Régimen Urbanístico de una superficie de terreno ubicado en zona Norte.

A las normativas mencionadas, se agregan denominación a un barrio ejecutado por el IPV, otorga denominación a pasajes y arterias de la comuna. Sumándose otras propuestas que designan plazoletas de nuestra ciudad, estableciendo para esta última erigir un busto.

Los legisladores también se involucraron en la planificación urbanística de la ciudad. Siendo en este apartado una de las Ordenanzas sancionadas aquella que dispone aprobar la Etapa 1 de la Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico-Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta. En relación a la temática, desde la institución también se abordó el marco normativo del Área Especial – Reserva Natural, Serranía del Este, acordando la conformación de una mesa de trabajo a los fines de avanzar junto a funcionarios en la elaboración de una normativa que establezca las pautas para los proyectos que se quieran desarrollar en el lugar.

Medio Ambiente, Seguridad y Bienestar Animal

El interés de los ediles en fomentar el cuidado y la preservación del ambiente se vio plasmado en iniciativas sancionadas en el presente año. Mediante dos Ordenanzas se dispuso que sea de uso exclusivo y obligatorio el papel reciclado o ecológico en todas las dependencias de la Municipalidad, CD, Tribunal de Cuentas y de Faltas; y crear el Foro Ambiental para la Comunidad, el que tendrá como finalidad asumir un abordaje interdisciplinario y participativo para el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental. Sumándose la iniciativa que crea el Programa Jóvenes Líderes Ambientales de la ciudad, quienes tendrán a su cargo la promoción y ejecución de proyectos en favor de la protección del medio ambiente y trabajando en la concientización para lograr mejores hábitos ambientales.

Otras dos Ordenanzas que consiguieron el acompañamiento del Cuerpo prevén: modificar la normativa que crea el programa “Plan de manejo del Río Arenales”, estableciendo que la Autoridad de Aplicación deberá remitir informe anual con datos relativos al río; e introducir cambios en la Ordenanza N° 6.134-Parque Natural Municipal, consignando que el DEM deberá realizar tareas de conservación de manera periódica en el espacio mencionado y la actualización de la unidad de pago de las multas vinculadas a la temática, entre otras acciones.

Además, con una Resolución, se estableció en el ámbito del Concejo la realización de la formación integral en ambiente, esto en el marco de lo fijado por Ley Nacional Nº 27.592 -Ley Yolanda.

Continuando con la temática, por iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente se llevó adelante a lo largo del año una serie de visitas al predio del relleno sanitario San Javier, en las que los ediles pudieron interiorizarse sobre los alcances del plan Salta Separa, el trabajo que realizan en el lugar las cooperativas, el tratamiento de líquidos lixiviados, y la puesta en marcha del módulo 4. Dicha Comisión también impulsó una visita a la empresa Cerámica Alberdi, con el objeto de verificar el cumplimiento de normas ambientales.

En el ítem de seguridad se encuentra una iniciativa aprobada por los ediles con la que se crea el Fondo de Ayuda a Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G) de rescatistas voluntarios que desempeñen sus actividades con sede en nuestra ciudad. Sumándose aquella que modifica artículos de la normativa vinculada al Fondo de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, fijando una partida presupuestaria para el mismo equivalente a doscientas mil unidades tributarias (200.000 UT).

Por otra parte, y a los fines de generar acciones para el buen trato a los animales, fue aprobada una Ordenanza que dispone instituir la Semana Municipal de la concientización y visibilización animal. Y en concordancia, los legisladores sancionaron una iniciativa que tiene por objeto regular el cuidado de animales de compañía y, especialmente, la de aquellos perros que, por sus características, puedan resultar potencialmente peligrosos, para hacerlo compatible con la seguridad de personas, bienes y otros animales.

Desarrollo Económico, Cuentas y Política Tributaria, y Presupuesto

Previendo la importancia de incrementar la participación de los vecinos en la definición de políticas económicas en la ciudad, concejales dispusieron establecer en el ámbito de la Municipalidad la implementación del Presupuesto Participativo. El que permitirá a la ciudadanía, en conjunto con el municipio, deliberar y decidir en la formulación, ejecución, control y evaluación de las prioridades presupuestarias. Sumándose la iniciativa que modifica la norma sobre Unidades de Atención y/o Cobranza, fijando especificidades en relación a la difusión que se debe dar respecto al tiempo máximo de espera.

El Cuerpo deliberativo también impulsó la medida de exceptuar del pago de la Tasa sobre Publicidad y Propaganda a personas emprendedoras consideradas pequeños contribuyentes hasta la categoría D, inclusive. Con otra Ordenanza los ediles modificaron el Código Tributario Municipal, introduciendo un nuevo monto máximo de ingresos o haberes para solicitar la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa General de Inmuebles en los casos de jubilados y/o pensionados, desocupados, personas con discapacidad y con enfermedad terminal.

Además, y ante los planteos de sectores de la comunidad por el cobro del Impuesto Inmobiliario que llevó a cabo el DEM mediante el concepto de Parcelas Urbanas Provisorias, el CD impulsó una Resolución que dispone que el Defensor del Pueblo deberá recepcionar y gestionar los reclamos de los contribuyentes afectados. También pensando en los vecinos, ediles modificaron el Código de Procedimientos en Materia de Faltas, incorporado un texto que establece que, en el caso de notificación por cédula, si no se encontrara el destinatario en la primera visita, se le dejará aviso reprogramando la entrega para el día siguiente.

A las iniciativas sancionadas se suma la Cuenta General del Ejercicio año 2021, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Agregándose las Ordenanzas del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2023 y las Tributaria Anual que regirá para el ejercicio correspondiente.

Tránsito y Seguridad Vial

Desde la institución legislativa se dio abordaje a iniciativas que apuntaban a regular y optimizar el tránsito en la ciudad. Por una parte, los ediles sancionaron modificaciones al Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, estableciendo las siguientes disposiciones transitorias: una tarifa de 1,5 Unidades Tributarias por hora para autos y camionetas, y de 0,6 UT para motocicletas; que los permisionarios cobrarán por este sistema el ochenta por ciento de lo recaudado y el veinte por ciento restantes la Municipalidad; y que el importe del talonario para el cobro del estacionamiento será de $500.

Los ediles también aprobaron una Ordenanza que crea el régimen jurídico aplicable al sistema de padrinazgo que tendrá por objeto la construcción y posterior conservación de paradores de transporte público de pasajeros. De igual manera procedieron ante un Proyecto remitido por el DEM con el que se incorpora al Código Tributario, exenciones impositivas para los automotores y motovehículos propulsados por motores con sistemas híbridos y/o eléctricos, en base a energías no contaminantes.

Por otra parte, en el apartado de seguridad vial, fue sancionada la Ordenanza que fija cambios al Código de Tránsito, vinculados a multas y sanciones en los casos en los que los conductores de motocicletas o su acompañante no usen el casco reglamentario. De esta manera se establece que no podrán acceder a la reducción del 50% previsto en la norma ni al pago voluntario.

El aporte del CD en la temática incluye también el funcionamiento de la Oficina de Asistencia y Asesoramiento a Víctimas de Siniestros Viales. Espacio que durante el año recibió alrededor de 300 consultas y otorgó información sobre derechos y responsabilidades de los concurrentes.

Mujeres, Géneros y Diversidad

Con el objetivo de generar igualdad de oportunidades en el ámbito social y laboral, fueron aprobadas diversas iniciativas. El Cuerpo dispuso crear un Programa Municipal que tiene por objeto proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad. Además, mediante otra Ordenanza, se estableció la creación de salas de lactancia materna en el Centro Cívico Municipal, en oficinas descentralizadas dependientes del ente municipal y en el Concejo Deliberante capitalino.

A este apartado se agrega la normativa que incorpora el artículo 3 Bis a la Ordenanza 15.593- Adhesión al Sistema de Contrataciones de la Provincia, estableciendo que los adjudicatarios de obras públicas deberán contar con un cupo mínimo del 10% de mano de obra femenina del total de la nómina de trabajadores.

Además, el Cuerpo de ediles otorgó por segundo año consecutivo los reconocimientos “Macacha Güemes” a mujeres de nuestra ciudad que se destacan por su aporte a la comunidad, y por sus logros en el ámbito de la salud, la educación, el deporte, la cultura y la comunicación.

La institución legislativa también sancionó la iniciativa que establece políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género en el municipio de la ciudad de Salta. Sumándose una Ordenanza remitida por el DEM que busca garantizar, en el ámbito municipal, el pleno ejercicio sobre bases igualitarias, de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y consagrados en las Leyes N°s 23.592 de medidas contra actos discriminatorios y 26.743 del derecho a la identidad de género de las personas.

Una actividad concretada en el edificio legislativo se agrega a la labor desarrollada en el año. Se trata del acto de izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ+ en los mástiles de la institución, el que se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y del Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Prevención y erradicación de la violencia de género

Buscando contribuir en la disminución de casos y en la erradicación de la violencia de género en Salta, el Concejo Deliberante, a través de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género con la que cuenta la institución, impulsó una serie de acciones destinadas a garantizar el acompañamiento y asesoramiento a mujeres y familiares de víctimas del flagelo. A la labor diaria que desarrolla la nombrada Oficina, que recepcionó cerca de 500 consultas en el año, se sumó la continuidad del trabajo correspondiente al Grupo de Fortalecimiento dirigido a informar sobre la temática y acompañar a vecinas provenientes de diferentes puntos de la comuna.

En relación a la temática, también fueron sancionados una serie de instrumentos legislativos. Uno de ellos es una Ordenanza remitida por el DEM que prevé que mujeres víctimas de violencia familiar y de género que asisten al Programa de Acompañamiento y/o asistencia a Víctimas de Violencia Familiar del DEM puedan acceder a ocho boletos gratuitos por mes en líneas urbanas de transporte. Mientras que otra de las propuestas designa como Plaza de la Mujer a un espacio verde municipal de barrio Grand Bourg, y establece erigir allí un monolito en honor a las mujeres que han sido víctimas de femicidio con la colocación de una placa recordatoria y un banco color rojo conforme lo establecido en la normativa N° 15.514.

Los legisladores, además, impulsaron una actividad conmemorativa en el marco del séptimo aniversario de la consigna “Ni Una Menos”. Surgida el 3 de junio de 2015, como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género.

Salud e Inclusión Social

Buscando aportar y concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación, el Concejo Deliberante, con el acompañamiento del Hospital Papa Francisco, impulsó una serie de jornadas de vacunación gratuita. Las mismas fueron propuestas por la Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad, y permitieron a trabajadores del CD y a vecinos de la zona poder acceder a dosis de vacunas contra el COVID-19, antigripal, doble viral y antihepatitis B. En el mismo sentido, y en el marco del “Día mundial de respuesta al VIH/SIDA», la institución se sumó a una campaña de promoción y prevención que se concretó en el edificio legislativo e incluyó la realización de testeos rápidos para la comunidad en general.

Los ediles, además, aprobaron una Ordenanza que fija adherir a la Ley Provincial Nº 8291 – que declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia-. De igual manera dispusieron crear un registro de lugares habilitados para ser usados como salas de velatorio municipales. Se suman los instrumentos legislativos que establecen instaurar el día 26 de marzo de cada año como el «Día Municipal de la Concientización sobre la Epilepsia», erigir en nuestra ciudad un monolito en memoria de los vecinos fallecidos víctimas de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el que prevé aceptar la donación efectuada por una empresa de dos desfibriladores a favor del DEM.

El cuerpo deliberativo también sancionó iniciativas destinadas a concientizar y aportar a la inclusión en la ciudad. Mediante una Ordenanza se estableció la implementación de la campaña “Hora Silenciosa”, con el objeto contribuir a una mejor calidad de vida para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Instando a comercios a reducir el ruido y la intensidad de luces en sus locales en una hora matutina y otra vespertina al menos tres veces por semana. Con la misma premisa, se instauró el Día Municipal de Concientización sobre Autismo, el que se conmemorará cada 2 de abril.

Además, los concejales aprobaron introducir modificaciones en las normativas referidas a Publicidad de normas municipales y Escuela Deportiva de Verano, y fijaron nuevas redacciones para la Ordenanza de implementación del Programa Especial de Deporte y Recreación, y para aquella que autoriza al DEM a celebrar convenios, con el objetivo de suplantar términos empleados para referirse a las personas con discapacidad. Asimismo, y a través de una Resolución, acordaron incorporar un intérprete de Lengua de Señas Argentina en la transmisión en todos los medios de comunicación de las Sesiones del CD. Otra de las iniciativas propone implementar en la comuna Funciones de Cine Distendido, las que se definen como proyecciones sutilmente modificadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos del neurodesarrollo y otras necesidades especiales en la comunicación.

Accesibilidad

En materia de accesibilidad, el Concejo Deliberante sancionó tres Ordenanzas. Con la primera se establece crear el programa Plazas con Accesibilidad Universal en la ciudad, el cual tiene como finalidad incorporar gradualmente a todos los espacios verdes públicos juegos inclusivos, rampas de acceso y descenso, y caminerías con baldosas podotáctiles. En tanto, la normativa restante adhiere a la Ley Nacional N° 26.858, vinculada al derecho de acceso, deambulación y permanencia, a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

En este marco, el Concejo Deliberante se convirtió en el primer edificio con acceso al público de la ciudad en contar con señalética universal. Su concreción se hizo en cumplimiento del artículo 9 de la Ordenanza N° 15.730-Señalética Universal.

Infancia, Juventud y Adultos Mayores

En relación al primer eje de este apartado, el Cuerpo aprobó la normativa que dispone la capacitación de empleados y funcionarios públicos dependientes de la Municipalidad, órganos centralizados y descentralizados, Tribunal de Faltas y de Cuentas y Concejo Deliberante. Esto con el objetivo de ayudar a detectar, visibilizar y prevenir la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, y tras la pandemia por COVID-19, el CD retomó las actividades pertinentes a “Concejales por un Dia”. Para ello se dispuso la sanción de una nueva norma estableciendo el programa en el ámbito de la institución, consignando que el mismo está destinado a jóvenes estudiantes del cuarto y quinto año del nivel secundario y tiene por objeto enseñar sobre la tarea legislativa, propiciar el debate y la participación ciudadana. Durante el presente año formaron parte del programa estudiantes de ocho instituciones educativas, quienes recibieron talleres sobre labor legislativa y vínculos saludables, información que les permitió elaborar anteproyectos que luego fueron abordados en una simulación de Sesión Ordinaria. Continuando con la temática, ediles aprobaron la iniciativa que fija en todos los aniversarios del Día del Periodista, que se celebra cada 7 de junio, el CD a modo de homenaje hará partícipe de las actividades del programa a los estudiantes de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo. Consignándose que esto se realizará bajo la modalidad “Concejal por un día para Periodistas en Formación”.

La labor de los ediles incluyó también el abordaje y sanción de iniciativas en beneficio de los adultos mayores. En esta instancia fue sancionada la normativa que incorpora un inciso en el artículo 85 de la Ordenanza Tributaria Anual 2022, de este modo se establece que el valor de la Tasa sobre los Rodados para el permiso de conducir de los mayores de 65 años tendrá un valor anual de 9 Unidades Tributarias (UT), diferenciándolo del monto único que existía hasta el momento de 18 UT.

Deportes y Turismo

Durante 2022, el Concejo Deliberante renovó su acompañamiento a la práctica deportiva en la ciudad. En primera instancia el Cuerpo aprobó una normativa designando a los veinticuatro jóvenes salteños que resultaron beneficiarios de las Becas “Eduardo Chañe” al Deportista Amateur que otorga el CD, y quienes a lo largo de 2023 accederán a emolumentos mensuales equivalentes a 500 UT. Asimismo, y mediante la Comisión de Deportes, ediles visitaron diferentes clubes deportivos con la premisa de interiorizarse sobre las actividades que llevan adelante y plasmar el apoyo de la institución mediante instrumentos legislativos, fortaleciendo de esta manera el vínculo del organismo con entidades barriales.

A la labor mencionada, se suma la actividad legislativa desarrollada en el presente periodo. Los concejales aprobaron una Ordenanza que tiene por objeto la prevención y erradicación de la violencia en ámbitos deportivos a los que concurran niños, niñas y adolescentes, mediante la capacitación obligatoria en la temática para quienes ejecuten y tengan a cargo el entrenamiento deportivo en instituciones y espacios públicos. Al mismo sector está dirigida la norma que establece espacios de concientización, reflexión y sensibilización acerca del bullying en las colonias de vacaciones organizadas por la Municipalidad.

Se agregan las Ordenanzas que establecen el régimen jurídico aplicable al Sistema de Padrinazgos de Playones Deportivos para el mantenimiento y puesta en valor de dichos espacios de la ciudad, y la que introduce cambios en la normativa Nº 12.430-Cobertura de seguro de Vida y Accidentes Personales para deportistas amateurs, fijando que el DEM deberá efectuar la contratación del Seguro de Vida Colectivo y Accidentes Personales para deportistas amateurs. Finalmente, los legisladores instituyeron la Semana Municipal del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

En materia turística, el Concejo Deliberante dispuso crear el Programa Embajadores Turísticos de la ciudad, espacio de articulación público privado que trabajará en forma conjunta con organizaciones o entes dedicados a eventos de turismo de reuniones. Además, mediante otra iniciativa, se incorporó a la Ciudad de Navidad de villa Las Rosas al apartado de sitios puntuales de interés turístico y cultural previstos en la normativa Nº 7.590.

Servicios Públicos

Haciéndose eco de los planteos realizados por vecinos respecto a la provisión del servicio de agua potable, se desarrolló en el mes de enero en el CD la Mesa del Agua coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos. El espacio tuvo por finalidad analizar, relevar y proponer soluciones para los problemas vinculados al mencionado servicio en la ciudad.

Por otra parte, fue aprobada la Ordenanza que modifica el Régimen de cementerios municipales, estableciendo que el DEM deberá colocar cartelería visible en los predios de las necrópolis, informando que las acciones de ornamentación o refacción en nichos, pueden realizarse de manera particular por los familiares de los extintos.

Derechos Humanos

La actividad legislativa también tuvo como premisa buscar garantizar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. En este marco se aprobó una Ordenanza que prevé el acceso a la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para la erradicación de prácticas discriminatorias. La que estará destinada al personal de todos los niveles y jerarquías dependiente de la Municipalidad, sus órganos centralizados y descentralizados, Tribunales de Faltas y Cuentas y al CD, teniendo carácter de obligatoriedad.

También tuvo el acompañamiento del Cuerpo la iniciativa que tiene por objeto promover la inclusión laboral de las víctimas del delito de trata de personas en sus distintas modalidades. Creando para ello un sistema de incentivos impositivos para empresas privadas radicadas en la ciudad que den trabajo a las mismas. Y estableciendo que el DEM, el CD, el Tribunal Administrativo de Faltas y el de Cuentas, están obligados a emplear hasta el uno por ciento del personal a las mencionadas personas.

Cultura y Educación

A los fines de promover la educación y la cultura en la ciudad fueron aprobadas distintas normativas. Sobre la primera, se dispuso la creación del Programa Municipal de Formación Docente, el que tendrá por objetivo contribuir en el desarrollo de los profesionales mediante espacios gratuitos de capacitación que otorguen puntajes. Dirigidos a los estudiantes se encuentran la normativa que instituye la beca “Profesor Daniel Córdoba” para alumnos de las carreras de Ciencias Exactas, Tecnología, Ingenierías, Matemática y Física, que prevé el otorgamiento de quince becas anuales. Se suma la iniciativa que crea la denominada “Expo Proyectar” que funcionará en el ámbito del CD y tendrá por fin abordar de manera integral la oferta académica existente en la Capital. Finalmente, y como cada año, el Cuerpo aprobó tanto los beneficiarios (450 alumnos) como la nómina de entidades educativas (29) adheridas al Régimen de Becas de la Municipalidad año 2022.

En relación a la cultura, se dispuso la creación del concurso literario anual “Luis Clemente D’Jallad” y del Programa Archivo Histórico Digital, este último tendrá por fin la reproducción de documentos históricos en miras de resguardar su perdurabilidad. Con otras dos Ordenanzas se aceptó la donación efectuada por una particular a favor de la Municipalidad de una obra de arte decorativo; y se estableció modificaciones a la norma que crea el Fondo Editorial Municipal en pos de garantizar su aplicación.

Valoración histórica

En el presente año se aprobaron cuatro Ordenanzas cuyo espíritu es homenajear a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, así como poner de relevancia dicho momento histórico. Mientras la primera declara el presente año como homenaje de la ciudad a los caídos, fijando que la documentación de la administración pública lleve la siguiente leyenda: “2022 – 40° Aniversario, Las Malvinas son Argentinas”, otra de las iniciativas dispone crear el Registro de Héroes de Malvinas de la ciudad y consigna el otorgamiento de beneficios sociales y honores oficiales. En tanto, con las normativas restantes se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.671 sobre capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública, y se establece el 3 de abril como el “Día Municipal de las Madres de Malvinas”.

Otras dos iniciativas se encuentran en este apartado. La primera es una Ordenanza que dispone declarar al 2023 como “Año de la Democracia Argentina” y establece que durante el periodo toda la documentación oficial deberá llevar la siguiente leyenda: “2023-40° Aniversario de la Democracia Argentina”. La restante encomienda al presidente del CD a la firma y concreción de un Convenio Marco de colaboración para la elaboración de un material escrito e ilustrado y uno audiovisual que narren los hechos más sobresalientes de esa etapa en el municipio. 

Gestión Municipal

A los temas que obtuvieron tratamiento y sanción por parte de los ediles durante el 2022, se suman las Ordenanzas que incorporan modificaciones a las normativas N°s 13.930, 5578 y 14.479 sobre publicación del Curriculum Vitae de los funcionarios que integran la planta política superior; remuneración que percibirán los secretarios Letrados del Tribunal de Faltas; y a las temáticas que deberán abordar las publicidades de los actos de gobierno. También fue sancionada la Ordenanza que dispone que toda publicidad oficial municipal que se realice en la vía pública, en carapantalla o luminarias, debe contener número de contacto y código QR con temas de interés social.

Asuntos vecinales

En este apartado se encuentra una Ordenanza que dispone crear en el ámbito de la ciudad la guía del buen trato al ciudadano, con el objeto de garantizar un trato digno y equitativo a todas las personas.

Fortalecimiento Institucional

En 2022 el Concejo Deliberante impulsó una serie de acciones dirigidas a optimizar la labor legislativa, y crear y fortalecer lazos con otros organismos y promover la participación ciudadana. En este sentido, ediles participaron del dictado del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria que tenía por objeto brindar herramientas de formación a legisladores y equipos técnicos de los cuerpos parlamentarios provinciales y municipales del país. Asimismo, y en representación del Cuerpo, el presidente Darío Madile formó parte de los diversos Encuentros de Concejos Deliberantes que se realizaron este año, los que fueron organizados por la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas y apuntaban a generar un espacio para compartir experiencias y saberes que sean de utilidad para las instituciones participantes y resulten en un beneficio para las ciudadanías. Madile también encabezó la firma de un Protocolo Específico entre el CD y la Cámara de Diputados de Nación, el cual permitirá replicar en la institución capitalina el modelo de gestión de Asesoría de Formación e Inclusión Laboral para personas con discapacidad creado por la legislatura nacional.

Además, una comitiva del Concejo Deliberante y del DEM realizó una visita oficial a las ciudades de Asunción y Caacupé de la República del Paraguay. Esto con la premisa de hacer entrega a autoridades del país de copia de las Resoluciones N°s 79 y 80/2022, con las que se declara de Interés Municipal la celebración de un convenio de colaboración con ambas comunas, y de la Carta de Intención que suscribió la intendenta Bettina Romero.

En este apartado también se encuentran seis Resoluciones que tiene por objeto el fortalecimiento institucional. La primera habilita la realización de reuniones de las Comisiones Permanentes y Especiales y de Sesiones Ordinarias del CD fuera de su sede ordinaria y dentro del ejido municipal. Mediante otras tres se encomienda al presidente del CD la suscripción y concreción de un Convenio de Colaboración para implementar la firma digital; se establece incorporar un código QR en las presentaciones, tanto en soporte físico como digital, de los Proyectos de Ordenanza, Resolución, Declaración y Solicitud de Informe; y se propone implementar la plataforma digital denominada “Yo Legislo” en la página web del CD con el objetivo de promover la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas del municipio. Las iniciativas restantes contienen los requisitos para la presentación de solicitudes de condonación de deuda por gravámenes municipales en el ámbito del Concejo; y modifican el Reglamento Interno del CD, elevando a diecisiete las Comisiones Permanentes, sumando la de Discapacidad a las ya existentes.

En concordancia con las acciones de concientización y sensibilización que impulsa el CD, entre los meses de mayo y octubre se realizó una capacitación en perspectiva de género en el trabajo legislativo, según lo dicta la Ley Nacional Nº 27499 -Ley Micaela, destinada a ediles y trabajadores de la institución.

Actividades impulsadas por el Concejo Deliberante

El organismo impulsó diversas actividades de las que participaron legisladores, empleados del CD y representantes de distintos sectores de nuestra ciudad. En este sentido se desarrolló una capacitación en primeros auxilios dirigida al personal, en la que recibieron información sobre ejes vinculados a las acciones que se deben realizar en caso de paros cardiorrespiratorios, quemaduras y atragantamientos. Además, y en virtud a conmemorarse el 27 de junio el Día Internacional de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, la institución legislativa impulsó un encuentro con representantes del sector y otorgó reconocimientos por la labor que desempeñan.

También, y buscando homenajear a las Colectividades, se concretó en el edificio deliberativo el izamiento de la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia, al conmemorarse el 197° aniversario de su independencia. Sumándose una actividad conmemorativa por el Día del Inmigrante, que se recuerda todos los 4 de septiembre.

En este apartado se agregan, además, aquellas acciones efectuadas por presidencia del CD. entre las que se encuentran: la firma de un Convenio de Colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNC, para promover la interacción y el intercambio educativo y formativo; la entrega de banderas de ceremonia a distintas instituciones de la ciudad; y la visita a las instalaciones del Legado Güemes con el fin de interiorizarse sobre las acciones que lleva a cabo.

Otros servicios que ofrece el CD

El Centro de Mediación y la Oficina de Atención al Vecino complementan los espacios de asesoramiento que funcionan en el Concejo Deliberante, y ofrecen sus servicios de manera gratuita a la comunidad. La labor del Centro estuvo dirigida a facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica. Mientras que la Oficina logró informar a los vecinos aquellos requisitos a cumplimentar para gestionar y acceder a condonaciones de impuestos y tasas municipales, tanto en la institución como en diferentes barrios de la ciudad, mediante un trabajo itinerario.

Además, y con la premisa de aportar a optimizar los servicios y alcances de la Defensoría del Pueblo de la ciudad dependiente del CD, se sancionó una normativa con la que se modifica la Ordenanza de creación del organismo. Los cambios establecen una duración de cuatro años del mandato del defensor y del secretario Letrado, y crea el Programa Atención al Inquilino.

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