SEGUIMOS_HACIENDO_banner_728x90

Funcionarios del dem presentaron hoy los proyectos de ordenanza del presupuesto 2023 y tributaria anual

Funcionarios del dem presentaron hoy los proyectos de ordenanza del presupuesto 2023 y tributaria anual

Se realizó en el Recinto Deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, la presentación de los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2023, del Régimen Simplificado para el pago de la TISSH y de la Ordenanza Tributaria Anual, por parte de funcionarios del Ejecutivo Municipal. En el desarrollo del encuentro, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, expuso los aspectos que se contemplaron para la elaboración del ejercicio para el próximo año, el cual asciende a $ 39.000.195.234,69. Mientras que el monto destinado a obras públicas será de $11.755.014.020,51, lo que representa un 30.1% de los recursos totales. En este punto los ediles presentes realizaron una serie de consultas vinculadas a las obras que se prevén llevar adelante y al Programa de Barrios Populares. Además, solicitaron conocer si se incorporaron al Plan de Obras los pedidos realizados por el cuerpo deliberativo mediante Resoluciones, entre otros planteos y requerimientos.

Los funcionarios también expusieron aspectos del Proyecto que propone establecer un Régimen Simplificado para el pago de la TISSH. En lo que respecta a la Tributaria Anual, se dio a conocer que el valor de la Unidad Tributaria será de $65,38, lo que significa un incremento del 80%. Contemplándose además una readecuación en el mes de julio.

El presidente del CD, Darío Madile, fue el encargado de realizar la apertura del encuentro, ocasión en la que resaltó la concurrencia de los invitados y dijo: “Queremos agradecerles la presencia y la predisposición para poder hacer la presentación oficial del Presupuesto 2023 y de la Tributaria Anual en esta casa, como todos los años”. Seguidamente, estableció la metodología de trabajo para la jornada, dando lugar en primera instancia a la exposición por parte de los funcionarios, para luego pasar a las consultas por parte de los ediles. También tomó la palabra el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz, quien agradeció la convocatoria y la posibilidad de dar a conocer “a los ciudadanos, que son para quienes trabajamos y a quienes tenemos que darle cuenta de nuestros gastos y de la proyección, la planificación que tenemos para el año 2023”.

En referencia al Proyecto de Presupuesto, el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del DEM, Daniel Amador, manifestó: “Lo hemos trabajado con responsabilidad y sobre todo continuando con las premisas de los años anteriores, siguiendo el equilibrio fiscal y la correcta aplicación del gasto”. En este marco reseñó que “se trabajó con base cero, el total de recursos se aplica en gastos, esto quiere decir que no da ganancias ni pérdidas”. Además, planteó que se contempló el contexto económico tanto internacional como nacional y la situación vinculada a la inflación. 

El Proyecto propone que los recursos fijados para el periodo 2023 son de $39.000.195.234,69, lo que representa un incremento del 171,4% con respecto al presupuesto del anterior periodo. El monto está compuesto por los siguientes ítems: un 40,4% son de origen municipal, un 39,2% provendrán de Nación, un 15,8% vendrán de Provincia y el 4,3% restante de financiamiento privado.

Sobre los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, en el Proyecto se establece que será de 11.755.014.020,51 esto representa un 30,1% de los recursos totales. En la ocasión, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo también compartió con los legisladores presentes información en relación al Plan de Obras, detallando que se prevé realizar tareas vinculadas a: pavimentación; construcción de cordón cuneta; sistema de desagües pluviales; obras eléctricas, civiles y de arquitectura; señalización y seguridad vial y las previstas en el presupuesto participativo. También reseñó aquellas tareas que se proponen realizar en el marco del Programa de Barrios Populares, haciendo referencia a las tareas que se contemplan desarrollar en los barrios Cerámica, Juan Manuel de Rosas, San Francisco y Santa Anita.

A medida que los funcionarios realizaban su exposición, concejales de distintos bloques políticos efectuaban consultas y aportes en relación a la información brindada sobre el proyecto de Presupuesto. Darío Madile, José García, Alicia Vargas (todos de UPS), Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), Paula Benavides (SI) y Agustina Álvarez Eichele (PRO), hicieron hincapié en lo referido a la obra pública. Los ediles señalaron la falta de datos en la proyección de obras de pavimentación y cordón cuneta a realizarse en diferentes puntos de la ciudad, solicitando se remitan los detalles al Cuerpo; pidieron conocer aspectos relacionados a la composición del presupuesto que se busca destinar a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (U.E.P.E.), y las propuestas confeccionadas por ese espacio de trabajo; también requirieron información sobre las acciones que se estiman concretar en barrios populares; porcentaje de obras que se realizan por administración y por licitación; y adelantaron la presentación de un anexo con obras prioritarias para los barrios para que sea incluido en el presupuesto. En relación al tránsito, legisladores hicieron hincapié en la importancia de que lo recaudado por multas sea destinado a programas de educación vial, y en prever acciones que apunten a reducir los siniestros viales. Carolina Am (PS) y Malvina Gareca (UPS) indicaron que el Proyecto de Presupuesto no contempla la implementación del Presupuesto Participativo o del Programa Municipal de Gestión Menstrual, iniciativas aprobadas por el CD, y solicitaron se revea la situación. Además, los legisladores consignaron que la redacción de la propuesta incorpora apartados que arrogan facultades al DEM que les corresponde al Concejo, y que autorizan al estamento a tomar empréstitos sin intervención de la institución legislativa. Acordándose realizar modificaciones en los articulados referidos a estas temáticas.

En la continuidad de la reunión, el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levín se refirió a la actualización del valor de la Unidad Tributaria. Consignó que se consideró el incremento del valor de la UT durante el periodo 2012 y 2022 que significó un 1072% y la de la inflación durante el mismo periodo que fue de un 3721%. Al respecto señaló: “Hay una pérdida importante del valor de la UT”. La iniciativa prevé que la Unidad Tributaria durante el año 2023 tenga un valor de $65,38 lo que significa una readecuación del 80%. Además, se contemplan una readecuación equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), de los meses de noviembre/22 a abril/23, inclusive, a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de julio del ejercicio fiscal 2023. En este sentido ejemplificó el impacto que tendrá la readecuación en el Impuesto a la radicación de automotores, sosteniendo que “Una Ford Ecosport 2007 pagaría $ 1440,11 mensuales”.

Sobre la temática, legisladores pertenecientes a distintos espacios políticos tomaron la palabra para realizar consultas. En este tramo de la reunión, se manifestaron los ediles Paula Benavides, José García, Guillermo Kripper (ambos de UPS), Alberto Salim, Carolina Am y Agustina Álvarez Eichele. Quienes requirieron conocer detalles sobre montos y composición de las diferentes tasas municipales; readecuación en el valor de la Unidad Tributaria para el próximo periodo, planteos para que se realice de forma escalonada y el pedido para que se revea el aumento en la cantidad de UT referida a TGI; presupuesto destinado a espacios de capacitación en materia de tránsito y para acciones ante siniestro y catástrofes naturales; tareas de mejoras en el relleno sanitario San Javier y montos de partidas destinadas a la empresa que lleva adelante las tareas de limpieza en la ciudad.

Finalmente, los funcionarios se refirieron al Proyecto que propone el régimen simplificado de determinación, liquidación y pago para los pequeños contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. Al respecto Levin indicó que se busca que los contribuyentes tengan unificado el pago de la cuota del monotributo, el impuesto a las actividades económicas de provincia y la mencionada Tasa. Señalando: “Es un avance en materia operativa y ayuda al vecino al pago de sus tributos”.

También estuvieron presentes en la reunión los concejales Arnaldo Ramos, Ignacio Palarik, Víctor Costanzo (todos de UPS), Pablo López (PRO), Eduardo Virgili, Emilia Orozco (Ahora Patria), Laura Jorge Saravia (UCR) y Soledad Gramajo (PorS). Sumándose el secretario Administrativo, Ignacio Martínez Sosa. Así como el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstantinovsky y demás miembros del equipo técnico del Ejecutivo Municipal, entre otros.

Vista de Posteos

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

250X250

Últimos Posteos

Act leg 300x300

Más Comentados

Video Destacado