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Se concretó la primera reunión de la comisión de obras públicas y urbanismo

Se concretó la primera reunión de la comisión de obras públicas y urbanismo

Esta mañana se desarrolló el primer encuentro de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo con su nueva conformación. Durante el espacio los ediles presentes plantearon la metodología de trabajo a aplicarse, destacando la necesidad de coordinar la labor legislativa con los vecinos de la ciudad y con el DEM. Por otro lado se estableció los jueves a las 10.00 de la mañana como el día y hora en el que se realizarán semanalmente los encuentros.

En el transcurso de la reunión los concejales acordaron además otorgar dictamen favorable a siete Proyectos de Resolución y tres de Solicitud de Informe, todos destinados al DEM. Los primeros requieren el cese de toda actividad de desmalezado en cinco matrículas; la ejecución de obras de reparación de calzadas, de bacheo; la instalación de luminarias; entre otros. Los restantes requieren detalles vinculados a obras ejecutadas durante los años 2021 y 2022, sobre una vivienda y en relación a un expediente.

Al inicio del encuentro, su presidente, Arnaldo Ramos (UPS), planteó los lineamientos que tendrá el espacio de trabajo. Al respecto sostuvo: “Es bueno que estemos presentes en los barrios para que nos interioricemos en sus problemáticas”. Además, indicó que es importante “trabajar de manera conjunta con el DEM para que los Proyectos que presentamos se puedan concretar”. Destacando además la necesidad de establecer una agenda de temas que sean “significativos para el vecino”.

En relación a los Proyectos que recibieron visto bueno en primer lugar se encuentra el elaborado por el edil Jorge López Mirau. El articulado pide al DEM que, a través de los organismos correspondientes, disponga el cese de toda actividad o acción que se refiera a desmalezado, tala, desmonte o movimiento de suelo en cinco matrículas ubicadas en las serranías del Este, colindantes con el barrio Tres Cerritos. Solicitando además que, en caso de incumplimiento por los titulares o responsables de esas acciones, se apliquen las sanciones y multas más severas que se indican en las distintas normas municipales. En otro articulado se requiere que se remita al Cuerpo todas las actuaciones que se realicen con respecto a las matrículas mencionadas. El expediente fue remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad para dar continuidad a su estudio.

Por su parte, el edil Ignacio Palarik (UPS) es autor de una iniciativa destinada al DEM. El texto pide al estamento que realice el bacheo y arreglo de diversas calles ubicadas en el macrocentro de la ciudad. Como así también la instalación de luminarias y la reparación de las existentes.

El legislador Ricardo Colque (SI) elaboró dos Proyectos de Resolución mediante los cuales se pide al Ejecutivo Municipal que realice la reparación de la calzada y el bacheo de la avenida Gral. Arenales al 1550 y de la calle 12 de Octubre al 300.

Un Proyecto de Resolución del concejal Alberto Salim (UCR) también tuvo el visto bueno por parte de sus pares. El articulado insta al DEM a que realice la reparación y pavimentación del pasaje San Cayetano al 600, entre las calles Pedro Pardo y Benito Graña.

Guillermo Kripper (UPS) presentó la iniciativa que requiere al estamento mencionado que se proceda a la reparación de la grieta ubicada en calle Hipólito Yrigoyen al 2100.

Se suma una propuesta elaborada por el concejal José García (UPS). El texto requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, ejecute la obra de reparación de calzada en la intersección de calle Luis Güemes y Necochea.

Los miembros de la Comisión también resolvieron unificar dos Proyectos de Solicitud de Informe de los legisladores Salim y Colque por abordar similar temática. El texto pide al DEM detalles de las obras de pavimentación, repavimentación con concreto asfáltico y hormigón preparado, construcción de cordón cuneta y badenes de hormigón, bacheo con concreto asfáltico y de desagües pluviales, ejecutados durante los años 2021 y 2022 hasta la fecha. Debiendo indicar información con respecto al Sistema de Ejecución (Licitación, Concurso de Precios, Adjudicación Directa), por Administración o Mixto. Requiriendo que, en caso de haberse realizado por Licitación, Concurso de Precios o Adjudicación Directa, se consigne nombre de la empresa, monto de la obra, estado de ejecución de la misma y lugares en donde se realizaron.

Se suma además el Proyecto que pide información a la Subsecretaría de Espacios Públicos en relación a los espacios comunes de los edificios del barrio Castañares. La propuesta fue elaborada por el edil Palarik.

Finalmente, el edil García es autor de la iniciativa que pide al DEM que otorgue detalles sobre un inmueble en barrio San Nicolás II.

La reunión de Comisión fue presidida por el edil Arnaldo Ramos (UPS) y estuvieron también presentes sus pares Eduardo Virgili (JC+), Víctor Costanzo, Alicia Vargas, Guillermo Kripper (todos de UPS), Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Jorge López Mirau y Alberto Salim (UCR).

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